sábado, 28 de junio de 2014

Agentes TEDAX-NRBQ de los 28 países de la UE se reúnen en Linares en unas jornadas organizadas por la Policía Nacional, CEPOL y Europol

Policia
Cerca de 70 expertos en Desactivación de Explosivos de los 28 países de la UE se han reunido esta semana en Linares (Jaén) en unas jornadas organizadas por la Policía Nacional, CEPOL y Europol. Agentes TEDAX de toda Europa, EEUU y Australia han intercambiado información sobre los últimos casos e investigaciones reales llevados a cabo en sus distintos países. Las jornadas han sido desarrolladas en el Centro de Prácticas Operativas de la Policía Nacional y han culminado con una serie de ejercicios prácticos conjuntos en diversos escenarios críticos con explosivos y sustancias NRBQ (Nuclear, Radiológico, Biológico o Químico).

 El TEDAX-NRBQ de la Policía Nacional, con casi 40 años de historia, es un referente a nivel internacional. Sus cerca de 300 agentes reciben una actualización continua, además de los exámenes previos y 15 meses de formación que han de superar para ingresar en la especialidad.

 Durante una semana, cerca de 70 especialistas en explosivos de toda Europa, EEUU y Australia han intercambiado información sobre los últimos casos e investigaciones reales llevados a cabo en sus distintos países 
  Las jornadas han culminado con una serie de ejercicios prácticos conjuntos en diversos escenarios críticos con explosivos y sustancias NRBQ (Nuclear, Radiológico, Biológico o Químico)

  El TEDAX-NRBQ de la Policía Nacional, con casi 40 años de historia, es un referente a nivel internacional. Sus cerca de 300 agentes reciben una actualización continua, además de los exámenes previos y 15 meses de formación que han de superar para ingresar en la especialidad  

Teoría, experiencias y simulacros operativos 

 La iniciativa de formación internacional se ha dividido en un primer ciclo de conferencias y una segunda fase de ejercicios prácticos reales preparados por los TEDAX-NRBQ de la Policía Nacional. Durante las conferencias, los expertos han intercambiado información sobre los últimos casos e investigaciones reales llevados a cabo en sus distintos países. Estos hechos han estado principalmente relacionados con el uso ilícito de explosivos y sustancias NRBQ por parte de grupos vinculados al terrorismo anarquista, al terrorismo yihadista, así como al Crimen Organizado. Los agentes también han participado en simulacros operativos, en los que se han pretendido recrear escenarios reales ante posibles ataques terroristas con explosivos y/o materiales NRBQ. Estas prácticas han permitido el trabajo conjunto de efectivos de numerosas nacionalidades, en una interacción continuada de técnicas, tácticas y procedimientos operativos. El objetivo final de los ejercicios es optimizar la respuesta ante este tipo de amenazas e incrementar la seguridad de los ciudadanos de la UE.

 Red de expertos TEDAX-NRBQ de la Unión Europea 

 EUROPOL creó la Red de Expertos en Desactivación de artefactos Explosivos-NRBQ de la Unión Europea tras la aprobación, por parte de los Ministros de Justicia e Interior de los Estados Miembros, de los Planes de acción de la Unión Europa para la seguridad de los Explosivos (año 2008) y materiales NRBQ (año 2009). Los participantes en estas actividades son especialistas tanto policiales como militares, cumpliéndose unos de los objetivos estratégicos establecidos por la UE, referente a la cooperación civil-militar en el ámbito de explosivos y NRBQ.

 Las jornadas desarrolladas en el Centro de Prácticas Operativas de la Policía Nacional en Linares (Jaén), también han contado con la participación de organismos internacionales tales como el Centro de Excelencia en la lucha contra Artefactos Explosivos Improvisados, El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), la Agencia Europea de Defensa (EDA) y la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

 “El primer error es el último”
 La Policía Nacional fue pionera en la creación de los Técnicos en Desactivación de Artefactos Explosivos en 1975 y desde entonces estos agentes han colaborado en la investigación de atentados y otros incidentes también en el extranjero, como el caso de la explosión en PEMEX, México; el atentado cometido en abril de 2011 en una cafetería del centro de Marrakech o el atentado de Yemen en julio de 2007 en el que murieron 7 turistas españoles.

 Para acceder a la especialidad TEDAX-NRBQ, los agentes españoles deben superar en primer lugar exámenes sobre física, química, electricidad o biología, tests psicotécnicos y una entrevista personal. Tras estos exámenes comienza al curso de especialización, de carácter también selectivo, y en el que durante 15 meses se instruye en materias propias de la especialidad, con un 50% de prácticas reales, ya que sólo con la experiencia y la formación continua se consigue un profesional en este área policial. Las cualidades de un agente TÉDAX-NRBQ son la estabilidad y control emocional; el afán de formación y perfeccionamiento constante; la capacidad de concentración; observación, análisis y toma de decisiones; disciplina y plena disposición hacia el servicio, y aptitudes para el trabajo en equipo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario