viernes, 27 de junio de 2014

CONCIERTO DE MÚSICA EN LINARES

Concierto
El próximo concierto que interpretará la Coral Añoranzas, de Langreo (Asturias), en la Capilla del Hospital de los Marqueses de Linares, el próximo día 2 de julio a las 8.30 de la tarde.

 La Coral Polifónica Añoranzas es fundada en el año 2004 como una de las actividades programadas en el seno del Centro Social de Las Piezas, Langreo. Ha sido creada con los objetivos de fomentar y divulgar la música coral, y a su vez proporcionar a sus componentes la participación en actividades de grupo que generen amistad y confraternidad. Una de las características que definen a esta agrupación es que sus componentes carecían de algún conocimiento musical y experiencia coral previos a la integración en esta.

 En la actualidad sus 30 voces mixtas están dirigidas por, la sabiduría y juventud de su director, el maestro D. Javier Fernández Mejuto. Esta coral cuenta con un extenso y variado repertorio tanto de música religiosa como profana que incluye obras de diferentes estilos. Es una formación donde los componentes se costean sus estudios musicales con la aportación de una cuota mensual que da cobertura a los gastos que se ocasionan (materiales, partituras, vestuario...) así como los derivados de la propia agrupación.

A pesar de su corta trayectoria esta coral ha realizado diferentes conciertos por la geografía asturiana y española.
 En diciembre del 2007 han organizado el I Encuentro Coral de Navidad “Santiago Apóstol” en Sama de Langreo, llegando a su VIII Edición en este año. En mayo del 2009 organizan el I Encuentro Coral de Primavera “Añoranzas” en Langreo, llegando en este 2014 a su VI Edición. En 2009 realizan una importante gira de conciertos en la provincia de Pontevedra y en el país vecino de Portugal donde cosecharon importantes éxitos de crítica y de público. En este mismo año también realizan una importante gira de conciertos en la comunidad autónoma de Cantabria y la comunidad autónoma la Coruña.

 En 2007 participa en el Concurso y Muestra de Folklore “Ciudad de Oviedo” en el teatro Campoamor, participando en este mismo Concurso en la edición del año 2009 siendo finalista de dicho concurso. Organiza y participa en un concierto extraordinario de música sacra en la semana santa de Oviedo del 2010 contando con la colaboración de dos importantes solistas invitados y el acompañamiento de unos de los mejores pianistas del territorio nacional. En este mismo año realiza una gira de actuaciones por España, cantando en lugares como la Catedral de Valladolid, la Catedral Primada de Toledo, el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar, la Basílica de la Vírgen del Mar patrona de Almería, y en la iglesia de Nuestra Señora de Montserrat de Almería. Así mismo en este mismo año realiza otra gira por el norte llevando su música a Gernika (Vizcaya), Bilbao, Torrelavega (Cantabria), Aguilar de Campoo (Palencia) y Burgos.

En 2011 realiza una importante gira de conciertos por la Comunidad Valenciana y Murcia, cantando en importantes lugares como el Teatro Chapí de Villena, el Auditorio de Beneijama, el Santuario de Nuestra Señora de Las Virtudes, en la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja, en la Ciudad de Cartagena y en Murcia, así mismo durante esta gira realizaron la grabación de dos programas de televisión que fueron de gran repercusión en las dos provincias visitadas, obteniendo a su vez meritorios reconocimientos y distinciones por parte de altos cargos y autoridades de la zona, así como unas inmejorables críticas musicales. En este mismo año realiza un importante concierto de la ciudad de Palencia y también realiza una importante gira musical en Italia, realizando conciertos en la Iglesia de Santiago y Santa María de Montserrat de Roma, así como participo en el Festival de Le Quattro Stagioni Musicali cantando en la Iglesia de Santa María del Popolo, participa en la litúrgia semanal más importante en la principal iglesia de la capital Italia en Santa María La Mayor, así mismo canta la Misa Mayor en la Basílica de San Pedro del Vaticano. Esta coral durante su estancia en Roma en recibida por la Embajadora de España ante la Santa Sede en el palacio donde está ubicada, realizando una actuación musical para autoridades y personalidades allí presentes. Ha cantado en la Plaza de San Pedro del Vaticano ante miles de personas y en presencia de su Santidad el Papa Benedicto XVI, siendo esto retransmitido por seis canales de televisión a nivel mundial y diferentes emisoras de radio. Esta gira realizada ha sido la más importante y amplia que una coral de fuera de Italia haya realizado nunca. En el mes de abril del 2012 realiza una gira musical por Portugal en la que realizaron conciertos en ciudades como Aveiro, Sanguedo, Viseu, Coimbra, Fátima, Lisboa, Cascais, Estoril, etc…

 Ha cantado en importantes eventos y festivales corales por toda Asturias, y en casi todas las comunidades autónomas de España. Su gira más reciente ha sido realizada en el pasado mes de Octubre donde realizaron conciertos y actuaciones en Valencia en la Iglesia de Santa Catalina, Palau de Les Arts Reina Sofía, Auditorio Mar Rojo del Oceanográfico, Auditorio de Foios, en Barcelona en el Pueblo Español en el Festival Internacional de Coros Barcelona Cantat, en Gerona en el Auditorio con 14 corales de diferentes países del mundo, siendo la nuestra la representante de España, en Masanet de La Selva, y para finalizar su gira en Zaragoza. Y otra realizada en el pasado mes de Mayo por la provincia de Lugo, cantando en San Cosme de Barreiros, Burela y la Catedral de Mondoñedo.

 Como objetivos más inmediatos están la participación en varios conciertos de considerable importancia, siendo alguno de ellos fuera de nuestra región y alguno fuera del país, teniendo pendientes giras nacionales por Granada, Málaga, Córdoba, Jaén, Salamanca, Sevilla, Cádiz, Extremadura y Madrid , e internacionales en países como República Checa y Austria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario